E U R O T R I P A S

Cargando…

Cuando las tripas de cerdo caben en un chip - Eurotripas

Cuando las tripas de cerdo caben en un chip

junio 10, 2021 admin Comments Off

España es el primer país productor de porcino de la Unión Europea y el tercero del mundo. En 2020 facturó cerca de 20.000 millones de euros y sus exportaciones superaron los 7.600 millones. Significa más del 42,5% de la producción final ganadera, según los datos de Interporc. Aragón, por su parte, es la primera comunidad autónoma en cría de ganado, con casi 4.000 explotaciones.

El crecimiento de una actividad, y la del porcino no lo es menos, trae consigo el nacimiento de empresas relacionadas de forma directa con ella. Y este catálogo es inmenso, abarca desde proveedores de alimentos o de materiales hasta empresas de investigación avanzada para mejorar las condiciones, en este caso, del porcino.

Una de estas empresas es Beonchip. Fundada en 2006 por Rosa Monge, Ignacio Ochoa y Luis Fernández, esta compañía se dedica al desarrollo de chips microfluídicos para el cultivo celular ‘in vitro’. El producto final es un dispositivo en plástico desechable que permite realizar experimentos de cultivo celular aumentando el éxito de una línea de investigación dada. Los dispositivos están fabricados utilizando el mismo material transparente en el que están realizados los productos habituales de laboratorio. De esta manera, se pretende evitar introducir nuevas incertidumbres sobre los resultados.

Es decir, reproducen en un chip no tanto un órgano determinado del cuerpo humano sino sus funcionalidades, para aplicar estos estudios a diversos campos como el de la cosmética o el de la alimentación. «Hasta ahora, se hacía en bandejas bidimensionales, lo que suponía, además de costes muy elevados, un elevado número de falsos positivos en las fases preclínicas de los estudios, ya que se pierden algunos estímulos», explican desde la empresa.

Si bien la principal línea de negocio de Beonchip era la salud humana, en 2018 decidieron abrir su actividad al mundo animal, con el objetivo de aplicar su tecnología, denominada ‘Organ on Chip’, al sector porcino. Para ello, participaron en la primera ronda de selección de la aceleradora Porcinnova. «Eso nos dio visibilidad y conocimiento de un sector ajeno para nosotros hasta entonces y que está muy abierto y muy receptivo a la innovación. De hecho, en un futuro podríamos plantearnos abrir alguna línea de investigación en este campo», señala Rosa Monge, CEO de Beonchip.

Ir al contenido